La pelota vasca o también llamada frontón, es un deporte universal originario de las Vascongadas, que se practica desde la antigüedad y que aún hoy sigue levantando pasiones en sus aficionados. Unos escritos del siglo XII ya hablaban de este deporte, aunque lo situaban en Francia, no obstante, se piensa que puede ser incluso más antigua su práctica. En la actualidad, este deporte se practica en sus distintas modalidades en España, Francia, Holanda, India y muchos países sudamericanos, entre otros.

La importancia de los gerrikos, a parte de su tradición, radica en que en competición es obligatorio como parte de la indumentaria. La pelota vasca se juega con pantalón y camiseta blanca, junto al gerriko de color rojo o azul, distinguiendo el equipo con el que se juega. Por eso es tan importante esta prenda a parte de la tradición de utilizarla. Y hoy en día sigue formando parte de la cultura vasca y considerado parte importante del ritual para la práctica de este deporte. Pero... ¿Cómo puede definirse un gerriko?

El gerriko es una especie de faja de tela que suele medir unos tres o cuatro centímetros de ancho y metro y medio de largo. En la actualidad existen muchos tipos de fajín y sobre todo suelen ser más estrechos que los antiguos. Cuando hablamos de medidas, nos referimos a guerricos más tradicionales. Aunque debemos señalar que aparte de este matiz y aunque la indumentaria ha evolucionado, el único elemento que sigue intacto es el gerriko por su funcionalidad. En todas las modalidades existentes de este deporte se utiliza esta prenda tan tradicional.

No hay que olvidar que la indumentaria de la pelota vasca es muy similar al traje típico de los hombres en el País Vasco, llamado baserritarra, y está compuesto de una camisa que se completa con un cinturón muy parecido al gerriko. Normalmente, los gerrikos se venden por parejas y suelen venir bordado con la Ikurriña, bandera de Navarra o la de la Rioja. No obstante, también se puede encargar el escudo del club al que pertenecen los pelotaris, con los nombres de estos o ambas cosas, KIROLAK BAT los hace a la carta. Hay que tener presente la importancia de que tengan los flecos en zig-zag para que no se suelten, sobre todo en competiciones.

¡Contacta con nosotros para encargar tus gerrikos!


PayPal